LA GUIA NECSIA

Texto de David Wapner
Ilustraciones de MARC TAEGER
Editorial Faktoria K de Libros
48 Pág. / 16 x 16 cm.

“NARRANDO LO IMPOSIBLE
¿Recuerdas la cara de tonto que se te quedó cuando descubriste que el huevo del gallo en el tejado no podía caer ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, o que el humo del tren eléctrico no contaminaba? ¡’La guía necsia’ es el libro que va a resarcirte, el libro donde sí sucede lo imposible! Y es que si algo caracteriza esta obra destinada al público infantil (pero plenamente disfrutable por todos) es su derroche de imaginación, siempre con un punto humorístico.”

Se trata de un libro de pequeño formato escrito por el bonaerense David Wapner e ilustrado por Marc Taeger. Los breves textos de Wapner, a modo de anotaciones, se caracterizan por romper con todos los moldes de género conocidos hasta ahora (¿son noticias? ¿son microrrelatos? ¿son chistes?), así cómo por atreverse a ir allá donde su imaginación le manda, mucho, mucho más lejos, de lo que marcan las limitaciones de lo real. Pero ese saltarse las reglas es, sobre todo, ingenioso, e interpela al niño, al lector, que se ve obligado a exclamar algo como: “¡ey! ¡me querías pillar! ¡pero si los gatos no ladran!”.

Las ilustraciones de Taeger se acoplan a la perfección a ese estilo fantasioso y con un punto mordaz, que no toma a los niños ni por tontos, ni por cursis. Se trata de dibujos que también reflejan cierta experimentación, y que destacan por la fuerza de los colores y de los elementos geométricos. Primitivos y, a la vez, conceptuales.

Ya nos avisa ‘La guía Necsia’ en la portada de lo que encontraremos en el interior: “récords, misterios, sucesos increíbles, inventos y otras maravillas”, y esa es una muy buena descripción. Pequeñas historias que juegan con las palabras, con las asunciones, en textos poéticos que en el peor de los casos son absurdos, y en el mejor, originalmente refrescantes.

‘La guía Necsia’ está editado por Faktoría K de libros y está también disponible en gallego.

(libropatas.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s